Hiperhidrosis/ Hipersudoración

Es un estado en el que la sudoración es excesiva. Puede afectar a las axilas, las palmas de las manos y/o las plantas de los pies, la nuca y las regiones inguinales y genitales. Habitualmente los pacientes experimentan aumento de la sudoración más en situaciones de stress mental que en respuesta al calor.

Puede ser primaria (idiopática, no existe una causa) o secundaria (relacionada a patologías neurológicas, diabetes, cáncer, enfermedades infecciosas, …) y focal (afecta a una zona del cuerpo) o generalizada. En los casos que está asociada a una patología de base hay que tratar dicha patología. En 1/3 de los casos los pacientes tienen familiares con el mismo cuadro.

TRATAMIENTO

El paciente suele consultar cuando la hipersudoración tiene consecuencias sociales o psicológicas, (si es axilar la ropa se humedece constantemente, cuando afecta a las palmas de las manos le condiciona al dar la mano al saludar a otras personas, etc). Habitualmente ha probado de todo con poco éxito.
La toxina botulínica es un tratamiento eficaz para reducir la sudoración al bloquear la función de las glándulas sudoríparas.

Cómo se realiza?

La inyección de toxina botulínica en las regiones axilares se puede realizar en consulta. Si el paciente tiene una alta sensibilidad se puede aplicar crema anestésica 20-30 minutos antes del inicio del tratamiento, pero en general no es necesario. Tras limpiar y realizar la asepsia de la zona, se marcan los puntos de inyección y se inyecta la toxina mediante una aguja muy fina.

La inyección en palmas de las manos y en las plantas de los pies debido a la alta sensibilidad de las zonas, las realizamos en quirófano ambulatorio con anestesia troncular combinado en algunos casos con sedación anestésica dependiendo de la tolerancia del paciente.

Cuánto dura la sesión?

Entre 45-60 minutos

Me puedo incorporar a mis actividades habituales?

En el caso de la hiperhidrosis axilar sí. En los casos que se realizan en quirófano ambulante con anestesias tronculares recomendamos esperar 24 horas tras el tratamiento.

Cuándo empieza el efecto?

Habitualmente a la semana siendo máximo al mes.

Cuánto dura el efecto?

La duración es de entre 8-10 meses.

Es necesario revisión?

Sí. Recomendamos una visita al mes para corroborar la disminución de la sudoración y verificar si existe aún algún área resistente al tratamiento. Para comprobar esto se utiliza el Test de Minor que nos ayuda a demarcar perfectamente en qué zonas persiste aún la sudoración. Las marcamos e inyectamos la cantidad de toxina que se precise.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat